Un programador español descubre que tomará datos de usuario en la próxima versión de Android.
Javier Santos (Sevilla, 1995), un programador sevillano experto en Android, ha desmenuzado la versión preliminar que pronto será oficial de WhatsApp
y ha encontrado que los usuarios de la aplicación de mensajería
compartirán datos con Facebook. Las versiones beta, como se denominan en
el argot, sirven para que la comunidad más avanzada busque fallos y se
ofrezca opinión sobre cómo mejorar. De facto, suele ser la antesala del
modelo final.
Santos, estudiante de Ingeniería Informática,
explica por teléfono cómo el pasado viernes encontró esta nueva
característica de WhatsApp: "Me limité a trastear un poco con la última
beta, ellos mismos la han puesto en su web. En Android siempre hay un
archivo en el que se muestran todas las pantallas. Un comando en la
consola permite mostrarlo. Encontré algo distinto de las versiones
anteriores. Era eso, la conexión con Facebook".
Ni WhatsApp ni Facebook se han puesto en contacto con él. Tampoco han contestado a EL PAÍS sobre esta próxima opción.
Hace casi dos años, Facebook anunció la compra de WhatsApp por 19.000 millones de dólares.
No se veía una curva de adquisición de usuarios tan pronunciada desde
que Mark Zuckerberg crease su red social. Ese fue el argumento de
compra, proveer de un servicio que genera una gran fidelidad. A la vez,
costó mucho entender que Facebook no quisiera saber más de cada uno de
los perfiles por más que insistió en que la aplicación del polémico Jan
Koum se mantendría al margen.
Antes de pasar a manos de Facebook, su creador,
extrabajador de Yahoo, proclamó su rechazo a la publicidad como modelo
de negocio. En una entrevista en mayo de 2013 subrayaba esa idea:
“No queremos ser red social ni sitio de juegos ni soporte
publicitario”. Una clara referencia a Facebook y su entonces máximo
competidor, Line.
La semana pasada anunciaron que WhatsApp pasará a ser gratis para todos los clientes. La aplicación pasará a dar acceso a organizaciones y empresas para comunicarse con los clientes. En su blog lo justifican:
“Empezando este año, realizaremos pruebas con herramientas que te
permitirán comunicarte con negocios y organizaciones que tú elijas. Esto
puede significar la comunicación con tu banco sobre una posible
transacción fraudulenta, o quizás con una aerolínea para informarte
sobre el retraso de un vuelo. Sabemos que en la actualidad recibes toda
esa información bien sea a través de mensajes de texto o llamadas
telefónicas, y es por ello que nuestras nuevas herramientas te ayudarán a
realizar todo esto en un solo lugar usando WhatsApp”.
Algo que, de nuevo, confronta con lo defendido durante el
encuentro en su modesta sede de Mountain View: “Nosotros queremos que
nuestros usuarios sean nuestros clientes, no que ellos sean el producto
con el que se hace negocio. Así estamos obligados a mejorar, escucharlos
y mantener la calidad. Sinceramente, terminé muy harto del mundo de los
anuncios en mi trabajo anterior. No quiero saber nada de eso. Pensamos
que un dólar al año tanto en iPhone como en Android es un precio justo”.
Un mes después de pasar a formar parte del imperio
Facebook, Koum salió en defensa de la decisión proclamando su
independencia: "El respeto por vuestra privacidad está dentro de nuestro
ADN, e hicimos WhatsApp con el propósito de saber de vosotros lo menos
posible: No nos tenéis que dar ni el nombre, tampoco se pide el email.
No sabemos cuándo es tu cumpleaños. Ni la dirección de casa. No tenemos
idea de dónde trabajas, ni de las cosas que te gustan, lo que buscas en
internet o los datos de tu GPS. Nunca hemos tomado alguno de esos datos
ni los hemos almacenado en WhatsApp. Y, de verdad, no pensamos
cambiarlo",
Santos ha publicado en Google+, la red social de Google,
una serie de imágenes que demuestran las intenciones de Facebook. Hasta
la fecha, el perfil de WhatsApp estaba asociado a un número de teléfono,
pero no a un perfil de Facebook y tampoco a una cuenta de correo
electrónico. En la controvertida novedad, explican su uso: “Compartir
los datos de mi cuenta de WhatsApp con Facebook para mejorar mi
experiencia en Facebook”. WhatsApp está a punto de superar 1.000
millones de usuarios activos.
El País
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