Una empresa de China vende accesorios con el nombre del famoso celular, por eso se ganó un pleito legal. ¿Cómo logró ganarle al gigante de la tecnología?
La compañía china que le ganó a Apple el nombre del iPhone
La próxima vez que quieras regalarle algo a tu mamá, puedes optar por un legítimo IPHONE por mucho menos de lo que piensas.
Eso sí, no será el famoso teléfono inteligente de Apple sino un bolso chino de la compañía que le ganó un juicio a Apple para poder vender sus productos con ese nombre.
El fallo del Tribunal Supremo de Pekín permitirá a Xintong Tiandi comercializar artículos de cuero con el nombre IPHONE, escrito todo con letras mayúsculas.
La batalla perdida por Apple
Xintong Tiandi tiene registrada la marca "IPHONE" en China para producir bolsos, carteras, estuches, protectores de celular y billeteras desde 2007.
Apple también presentó una solicitud de la marca para sus productos electrónicos en 2002, pero no fue aprobada hasta 2013.
"Apple está decepcionada porque el Tribunal Supremo de Pekín decidió permitir a Xintong utilizar la marca ‘iPhone‘ para productos de cuero cuando hemos prevalecido en varios otros casos contra Xintong", dijo un portavoz de la firma.
La compañía de la manzana anticipó que solicitará un nuevo juicio en el Tribunal Supremo chino y que continuará protegiendo "enérgicamente" la marca "iPhone".
"Trabajamos duro para hacer los mejores productos y queremos garantizar que la experiencia de nuestros clientes no se vea comprometida por empresas que tratan de beneficiarse del uso de nuestra marca", señaló el comunicado.
Xintong Tiandi
Lo que diferencia a los bolsos, fundas para teléfonos móviles y otros artículos de cuero de Xintong Tiandi de los teléfonos de Apple es la forma en la que se escribe la marca: "IPHONE" en el caso de la compañía china mientras que la gigante de la tecnología lo hace de la siguiente manera: "iPhone".
Apple inició la primera batalla legal contra la empresa de productos de cuero ante la autoridad de marcas de China en 2012 y, después de un fallo adverso, llevó el caso a un tribunal de Pekín.
Ambos fallos contrarios hicieron que la empresa acudiera al Tribunal Supremo.
Sin embargo, esta instancia judicial dictaminó que Apple no podía demostrar que era una marca muy conocida en China antes de que Xintong Tiandi presentó su solicitud de registro en 2007.
Los celulares iPhone recién salieron a la venta en China en 2009.
Los problemas en China
El fallo se produjo poco después de que se conociera que los ingresos de Apple se redujeron un 13%.
Y la situación se complica en el país asiático, donde las ventas cayeron un 26%.
La caída no es la única dificultad que Apple enfrenta en China.
En marzo, Pekín aprobó una ley que exige que todos los contenidos virtuales disponibles en China deben ser almacenados en servidores instalados en aquel país.
Como resultado los servicios de Apple iBooks (libros) y iTunes (música) fueron cerrados en China.
Apple dijo que esperaba que el acceso de sus repositorios se reestablezca pronto, pero todavía no sucedió.
La medida es considerada como un gran golpe para Apple ya que China es el segundo mayor mercado para sus productos.
Por si fuera poco, la semana pasada, el inversor multimillonario Carl Icahn vendió todas sus acciones de Apple por preocupaciones sobre las perspectivas de la empresa de tecnología en China.
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